Se trata de una de las siete películas que conforman la selección para el 28° Tour de Cine Francés, que llegará a salas de cine de toda la República mexicana a partir del 19 de septiembre y hasta el 23 de octubre.

Llega el otoño a México, y con él comienza la recta final para cerrar el año de tours, estrenos y festivales de cine que dan vida a cinéfilos y realizadores. La Esposa del Presidente es el primer vistazo que tenemos de una de las muestras de cine más esperadas por el público cinéfilo mexicano. Se trata de una comedia dramática, el primer trabajo de dirección de Léa Domenach, guionista para proyectos de televisión, y también del documental de 2023 Catherine Deneuve: a su manera.
La directora novel trae a la pantalla grande una ficción sobre la vida como Primera Dama de Bernadette Chirac, una mujer de carrera dentro de la política francesa que cruzó las puertas del Elíseo en 1995, cuando su marido, Jacques Chirac, resultó electo Presidente.
Se trata de una historia conmovedora que aborda no solo lo complicado de ser un ente con ejercicio político que tuvo que sobreponerse a quedar relegada a la sombra de la figura presidencial que portaba su marido, sino también del sacrificio que muchas veces supone el dividir esfuerzos entre la vida profesional y familiar.
En un contexto que se preparaba para la llegada del nuevo milenio, y en el que el progresismo comenzaba a dar luces de tolerancia ante figuras femeninas más modernas y divertidas como Lady Di, veremos a una Bernadette que, antes que nada, tendrá que reconocer que no es la persona favorita de los miembros de gabinete de su marido -a pesar de sus acertadas ideas y preocupaciones políticas-, ni del personal del Palacio… tampoco de la gente. A partir de ahí, tendrá que avanzar y cambiar la forma en la que es vista por su país, desde su comunicación con la prensa hasta reconsiderar sus alianzas y vida pública.

El humor francés es un regalo en pantalla grande. Domenach y Clémence Dargent hicieron un guion que juega de forma limpia con la seriedad que siempre exige la política, y le permite al público reír y disfrutar del absurdo.
En el papel principal tenemos a Catherine Deneuve, que maneja las emociones de la audiencia a su antojo, hace que el trabajo de conectar con su historia se convierta en un proceso orgánico y guiado que se disfruta de principio a fin. Invitación al margen para estar atentos a los detalles, en particular el broche de tortuga que siempre lleva con ella y que se transforma a la par del personaje.
Denis Podalydès y Michel Vuillermoz completan la línea del frente en el reparto, dando todas las herramientas a la protagonista para desarrollarse como debe. Vuillermoz será un Presidente y esposo que estalla de envidia cada vez que su mujer da indicios de seguridad o importancia política, y que constantemente intenta apagarla; mientras que Podalydès da vida a un asesor de imagen devenido a escudero, estratega y amigo que se encargará de respaldar a Bernadette, y entregarle la confianza que nadie en el Palacio de gobierno está dispuesto a darle.
Una película completamente recomendada para ver dentro del 28° Tour de Cine Francés, y que tendrás que ir a ver si te quieres enterar de cómo fue que Bernadette llevó a una Reina al Elíseo.