Siempre escribimos con mucha alegría cada nota, posteo y cualquier información relevante que pueda nutrir el corazón de una persona que busca conocer sobre cine, música, arte en general, y demás temas de interés. Berenice, Miguel y la Inmortalidad de Arte
Desafortunadamente esta nota no es escrita con ese mismo ánimo, esta ocasión todo el equipo de Cinencuadre con mucha tristeza, enojo, indignación y con todo el respeto que merece, queremos hablar de lo sucedido en el festival AXE CEREMONIA, en donde fallecieron Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, jóvenes y compañeros del medio que solamente buscaban cubrir un evento, disfrutar de la música, compartir a través de la fotografía su visión y perspectiva de la vida.

Horas de espera
El sábado 5 de marzo aproximadamente a las 6:00 pm, una estructura metálica «decorativa» cayó, dicho elemento estaba sujeto a una grúa, así es, sujeto a una máquina cuya única función es realizar actividades de elevación y colocación de elementos, suena inconcebible escribir esto pero las indicaciones del uso específico de esa grúa era ÚNICAMENTE DE USO EN INTERIORES Y CON 0 VIENTOS, no había soporte, no había seguridad pero si se tenía la garantía del clima y si se conocía la existencia de vientos fuertes, aún así el show continuó.
Tras el accidente varias personas ayudaron a levantar la estructura pero fue imposible hacerlo de manera rápida, elementos policiacos comenzaron a llegar y a cubrir la zona pero aquí viene una de las irregularidades más desafortunadas, testigos comentan que la muerte de los jóvenes fue inmediata, gente que más allá del morbo buscaban documentar el accidente fue sacada del evento por elementos policíacos.
Tiempo después del accidente las primeras declaraciones oficiales decían que Bere y Miguel habían fallecido en camino al hospital, llegó el punto en esta nota que me es difícil describir, al poco tiempo de estas declaraciones comienzan a salir fotografías del evento en donde se puede visualizar a la SEMEFO recogiendo los cuerpos y por si esto no fuera poco, el evento continuó por poco más de 8 horas. Mauricio Tabe alcalde de la delegación Miguel Hidalgo donde ocurrió este accidente comentó que no había «condiciones de desalojo», los organizadores por su parte no dieron avisaron a los asistentes de manera honesta sobre lo que había ocurrido.
El Show No Debe Continuar
Realmente es una responsabilidad compartida y todos los elementos involucrados decidieron comenzar a evadir responsabilidades. No bastó la tragedia, comenzó la burocracia para las familias ya que tardaron horas en poder siquiera ver los cuerpos, tuvo que ser a la media noche que las familias tuvieron la certeza y se oficializó el acontecimiento.
Durante este tiempos artistas y medios comenzaron a pronunciarse en contra de esta situación, todos recalcando las irregularidades tan claras que existieron, el abuso y la poca empatía de los organizadores, así fue como comenzó un TT (Trending Topic) llamado el #shownodebecontinuar, en se buscaba la cancelación del evento para el día domingo y la indignación de miles de personas.
Esto no es un evento ajeno, en el 2023 un fotógrafo también murió en el Parque Bicentenario.
El show nunca será lo mismo sin Bere y Miguel, siempre nos faltará su lente y visión, siempre nos faltará su talento en la industria. El arte no quita vidas, el arte no debe ser riesgoso para nadie, ni para los fotógrafos, artistas, escritores o asistentes, por la memoria de dos compañeros levantamos la voz y exigimos la justicia necesaria para esclarecer esta pérdida, exigimos seguridad para prevenir otra desgracia
No queda más que enviar un fuerte abrazo a su familia, desde Cinencuadre los abrazamos y compartimos su dolor. Nuevamente Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ustedes ya son inmortales, gracias por tanto.