The Living Tombstone es un dúo de rock nacido en el año 2011 creado por Yoav Landau y Sam Haft, un par de apasionados del internet viejo que disfrutaban interactuar en foros de caricaturas y videojuegos.
Pero no fue hasta que Landau realizó un remix de una canción de My Little Pony dentro de uno de estos foros, donde dejarían precedente hasta en la actualidad como la banda por excelencia que hace canciones sobre videojuegos y memes de internet. The Living Tombstone: la música que marcó una generación.
Historia a través de los videojuegos
Todo comenzó con el remix de My Little Pony, sin embargo, su primer boom comienza en cuanto crean distintas canciones relacionadas al popular juego de 2014: Five Nights at Freddy’s, un juego de terror independiente que abarcaba con todo el interés de una joven Generación Z.
La cual, además de jugar efervescentemente este juego, también consumían a través de YouTube canciones como “Five Nights at Freddy’s”, “Die in A Fire” y “It’s Been So Long”, la cual, cuenta la historia de una madre que perdió a uno de sus hijos dentro de la pizzería de Freddy’s.
Respectivamente hablando, cada canción llegó a acumular entre 250 y 350 millones de vistas, siendo de las canciones más importantes y representativas del juego, incluso siendo animadas de otras formas por fans del videojuego e incluso haciéndoles covers.
Tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, los fans de Five Nights at Freddy’s recibieron la música de Yoav y Sam como parte de su infancia. Gracias a esto obtienen la oportunidad de firmar con Warner Music Group en 2019. Pero ellos les ofrecieron más allá del proyecto musical que eran en ese momento, se convirtió en un proyecto audiovisual.
En un artículo de LaWeekly, Haft mencionó:
“The Living Tombstone es la música primero, incluso si estamos haciendo otro tipo de contenido, la gente está aquí por la música y nosotros estamos intentado crear lo más grande posible este universo, donde puedan jugar con nuestra música e interactuar con ella.” Sam Haft, 2022.
Nos hizo la pandemia más ligera
Años después la pandemia acontece, provocando nuestra inclinación colectiva hacia Tiktok, donde The Living Tombstone revive para un segundo boom para los usuarios (ahora adolescentes) de la Generación Z. En el año de 2017, nuestro dúo lanzó una canción para el videojuego Overwatch titulada “No Mercy”, la cual, a pesar de su buena recepción, no fue hasta la pandemia que se vuelve viral en un popular trend de Tiktok, que resonó alrededor de todo el mundo, utilizándose su canción más de 500 mil veces en distintos videos en la red social. Probablemente viste a personas realizando lipsync a diálogos como “I’m already Tracer” o “You should’ve picked Mercy”.
@auggienrobbie #duet with @_xoxoliana_ #overwatch #epic #meme
Además, canciones como “My Ordinary Life” y “Discord” tuvieron su viralidad tanto en la app de TikTok como en otras plataformas , donde, también fueron re descubiertas en Spotify y Youtube alcanzando hasta las 800 millones de reproducciones ambas en Spotify.
Un parteaguas Musical
A partir del segundo gran boom que tuvieron, en la adaptación cinematográfica del videojuego de Five Nights At Freddy’s de 2023 se utilizó la primer canción que hicieron del videojuego. Además, de ser mencionado por Rolling Stone el videojuego mencionado, como un parteaguas para lanzar un nuevo subgénero de música. El cual, fue impulsado por The Living Tombstone.
Icónico para la Generación Z, The Living Stone realiza actualmente su primer tour latinoamericano de la historia: pasando por México, Buenos Aires, Lima (Perú), Brasil, entre otros países.
The Living Tombstone ha demostrado ser un parteaguas musical que conjunta géneros de rock y electrónica que resonaron en nuestras cabezas mientras nos criábamos con videojuegos de nuestra infancia o Tiktoks durante la pandemia de nuestra adolescencia.

Sin duda, uno de los precursores del ahora llamado “Geek Rock” que actualmente sigue vigente en nuestras playlists de música alternativa. No te pierdas su concierto en la Ciudad de México este 10 de agosto, boletos disponibles en Ticketmaster. Y por eso The Living Tombstone: la música que marcó una generación
Fan del cine y ¿te perdiste los premios oscars? Aquí te dejamos la lista de los ganadores.